Los nuevos osciloscopios FlexRes® ofrecen resolución flexible, memoria de captura profunda y capacidades para señales mixtas en un instrumento que se conecta a un PC por USB 3.0

(Hi-res)

04 June 2018
Category: Oscilloscopes

Para su publicación inmediata:

PicoScope serie 5000D: «el todoterreno completo»

4 de junio de 2018. Pico Technology, empresa líder en el mercado de los osciloscopios y los registradores de datos para PC, ha presentado hoy los osciloscopios y MSO PicoScope serie 5000D FlexRes, que incluyen hasta 16 bits de resolución vertical con un ancho de banda de hasta 200 Mhz y una velocidad de muestreo de 1 GS/s. El hardware FlexRes emplea varios convertidores ADC de alta resolución en los canales de entrada en varias combinaciones paralelas e intercaladas temporalmente para optimizar la velocidad de muestreo a 1 GS/s a 8 bits, la resolución a 16 bits a 62,5 MS/s u otras combinaciones posibles.

Los modelos MSO PicoScope 5000D añaden 16 canales digitales, con lo que ofrecen la capacidad de correlacionar temporalmente los canales analógicos y digitales con precisión. Los canales digitales se pueden agrupar y mostrar como un bus y cada valor del bus aparece en formato binario, hexadecimal, decimal o de nivel (para las pruebas DAC). Se pueden configurar disparadores avanzados tanto en los canales analógicos como en los digitales.

Los osciloscopios PicoScope serie 5000D tienen una memoria de captura de formas de onda de hasta 512 megamuestras, muchas veces mayor que la de los osciloscopios de la competencia. La memoria profunda permite la captura de formas de onda de larga duración a la velocidad de muestreo máxima. La herramienta DeepMeasure™ de PicoScope utiliza la memoria profunda para analizar todos los ciclos contenidos en cada adquisición de forma de onda activada. Muestra los resultados en una tabla, con los campos de los parámetros en columnas y los ciclos de las formas de onda en filas. La versión actual de la herramienta incluye doce parámetros por ciclo y puede mostrar hasta un millón de ciclos.

Incluye de forma estándar descodificación y análisis en serie. La descodificación ayuda a los usuarios a ver qué ocurre en sus diseños para identificar errores de programación y comprobar si hay problemas de integridad de la señal. Las aplicaciones claves están cubiertas gracias a la compatibilidad con 18 protocolos:

Automoción:         CAN, CAN-FD, FlexRay, LIN, SENT
Integrados:            1-Wire, I2C, I2S, SPI
Aviación:                 ARINC 429
Informática:           Ethernet 10 & 100BASE-T, PS/2, UART / RS-232, USB
Industrial:               MODBUS RTU & ASCII
Iluminación:           DMX512
Aficiones:               DCC

Los osciloscopios PicoScope serie 5000D disponen de una conexión SuperSpeed USB 3.0, que ofrece un guardado de las formas de onda a la velocidad de la luz y conserva la compatibilidad con los estándares de USB anteriores. El kit de desarrollo de software PicoSDK® permite la transmisión continua al equipo host a una velocidad de hasta 125 MS/s.

«El 5000D se basa en el éxito de los osciloscopios de resolución flexible PicoScope 5000A/B que se lanzaron en 2013. El 5000D da a los diseñadores y los ingenieros de pruebas la versatilidad que necesitan para realizar mediciones en la amplia gama de formas de onda que se encuentran en los sistemas integrados de hoy en día», afirmó Trevor Smith, gerente de desarrollo empresarial para pruebas y mediciones de Pico Technology. «Esto permite a los usuarios capturar y descodificar señales digitales rápidas y buscar distorsiones en señales analógicas sensibles, todo ello con el mismo osciloscopio».

El software PicoScope aprovecha el potencial de los PC modernos con un editor de ecuaciones que permite a los usuarios definir funciones matemáticas complejas de las formas de onda. Entre ellas se incluyen filtros (paso bajo, paso alto, paso de banda y detención de banda), funciones trigonométricas, exponenciales y logarítmicas, estadísticas, integrales y derivadas. La aplicación de las matemáticas a las formas de onda se puede usar también para trazar señales en directo junto a formas de onda históricas pico, promedio o filtradas.

Kit de desarrollo de software

El kit de desarrollo de software PicoSDK permite a los usuarios escribir sus propias aplicaciones para el hardware PicoScope 5000D. Se incluyen controladores para Microsoft Windows, Apple Mac (macOS) y Linux (incluidos Raspberry Pi y Beaglebone). El código de ejemplo, hospedado en las páginas de GitHub de Pico Technology, muestra cómo establecer interfaces con software de terceros como Microsoft Excel, National Instruments LabVIEW y MathWorks MATLAB, además de con lenguajes de programación como C, C#, C++ y Visual Basic .NET.

Precio y disponibilidad

Los precios de los osciloscopios PicoScope serie 5000D varían entre los 1155 $/979 €/809 £ para el modelo 5242D de 2 canales y 60 MHz y los 3025 $/2575 €/2125 £ para el modelo de mayor gama, el 5444D, de señal mixta, 4 canales y 200 MHz. Los distribuidores de Pico Technology dispondrán de toda la gama y sus accesorios a partir de junio de 2018.